Una nueva colecta de sangre tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario, en esta oportunidad participaron 26 vecinos y 14 de ellos se inscribieron como donantes de médula ósea. La colecta estuvo a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia.
Cabe recordar que la donación de sangre es un acto sencillo, es fundamental para el tratamiento de diferentes patologías, y es seguro, ya que se utiliza material descartable. Para donar sangre los requisitos son: gozar de buena salud, desayunar normalmente, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien de salud, no haber donado sangre en los últimos dos meses y llevar DNI.
En cuanto a la inscripción en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) se dona una unidad de sangre y se completa la ficha de inscripción. Con autorización del donante (consentimiento informado), se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre que se dona para realizar el análisis del código genético (HLA) y estos datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa donantes en todo el mundo. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con el código genético (HLA) del donante. Vale destacar, las dos jornadas que se realizaron en Oro Verde estuvieron impulsadas por la mamá de Olivia, niña de la comunidad, quien padecía una enfermedad que afecta la médula ósea y falleció recientemente.
Fuente: Municipio de Oro Verde