El encuentro se llevó a cabo en Villa Libertador General San Martín esta martes. Asistió gran parte del gabinete de ministros del Gobierno entrerriano, que trabajó con los intendentes en materia de obras y servicios públicos, salud, turismo y desarrollo social. A las 11, se hizo presente el Gobernador Gustavo Bordet para abordar temas de agenda, entre ellos el crédito internacional y la Reforma Política.
Durante la mañana, intendentes y asesores trabajaron en comisiones con cada ministro, donde se plantearon gestiones pendientes en las diferentes áreas. En el caso de Oro Verde, Dumé explicó que hizo hincapié en “la posibilidad de contar con agua dulce proveniente de Paraná, que ya está desarrollándose el proyecto y restaría buscar financiamiento, algunas problemáticas en el área de Ambiente con empresas de nuestra localidad y la extensión de la red de gas natural”.
Una vez terminada esta instancia, el Gobernador Gustavo Bordet abrió la segunda parte de la reunión detallando los temas a abordar; “tenemos temas importantes para conversar, independientemente de lo que individualmente cada municipio tenga en agenda. Hay temas que son comunes. Algunos de los temas posibles son las próximas paritarias salariales, el crédito pasible que tomar cada municipio de acuerdo al título internacional que tomó la provincia la semana pasada y varias cuestiones estructurales que hacen al funcionamiento de los municipios y de la provincia».
Sobre el crédito internacional al que accedió la provincia la semana pasada, explicó que un 16 por ciento se destinará a los municipios que así lo requieran y se distribuirá “de acuerdo a los criterios que establece la ley de coparticipación para que nadie salga ni beneficiado ni perjudicado y sea justo”, explicó el mandatario. Cabe recordar que Entre Ríos colocó en el mercado internacional un bono a ocho años por 350 millones de dólares a una tasa del 8,75 por ciento. La demanda superó los 814 millones, casi dos veces y media lo emitido.
El presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas, José Luis Dumé expresó que “hace menos de 10 días le pedimos la posibilidad de reunirnos y fue inmediato. Esta metodología de trabajo que se implementó en esta mañana dio muy bueno resultados. Agiliza un montón de trámites, no solamente para los intendentes sino también para los funcionarios”.
Asimismo, resaltó que “gestionar y tener reuniones en conjunto los trece intendentes, hace que nos llevemos muy buenas respuestas. Para nosotros no ha sido un problema gestionar incluso no siendo afines al Gobierno provincial y tampoco nacional. Rescatamos la madurez del gobernador y de cada uno de los intendentes, creemos que el éxito está en trabajar mancomunadamente y esto se ha venido dando”.
El encuentro tuvo también un momento de gran emotividad cuando, a pedido del senador Pablo Canali, presente en la reunión, se recordó a Orlando Lovera, referente del vecinalismo recientemente fallecido.
Estuvieron los intendentes, José Luis Dumé, de Oro Verde, Mario Toler, de Santa Ana, Mauricio Dávico, de Pueblo General Belgrano; Arsenio Ortman, de Villa María; Eduardo Tessore, de Aranguren; Luis Hanemann, de Lucas González; Alejandro Farías, de Caseros; Ulises Tomassi, de Cerrito; Irma Monjo, de San José; Alberto Mornacco, de Urdinarrain; Ariel Panozzo Zénere, de Los Charrúas y Sergio Martínez, de General Campos.
Del encuentro participaron; Mauro Urribarri, ministro de Gobierno y Justicia; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, Ariel de la Rosa, ministro de Salud; Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social; Luis Benedetto, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Adrián Fuertes, ministro de Turismo; Raúl Arroyo, secretario de Energía; y Alfredo Francolini, presidente del IAPV.