Para que el Programa Basura Cero en Oro Verde sea efectivo, es primordial respetar el esquema de recolección y la separación en origen, especialmente ante este contexto de emergencia sanitaria, para el funcionamiento del tratamiento que se le realiza a los residuos en la ciudad. La separación domiciliaria debe hacerse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios.
Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, restos de yerba, entre otras cosas. Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik, y los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están relacionados a la higiene personal.
Esquema de recolección
Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes).
Los jueves se retiran podas.
Sobre las recomendaciones, el responsable de Ambiente municipal, Javier Fernández recordó “se mantienen vigentes prácticas de higiene, fundamentalmente en estos momentos, para proteger a los trabajadores del servicio de recolección, ya que son ellos, quienes precisamente están expuestos a muchos riesgos de salud, es por esto que volvemos a remarcar la importancia de contar con la colaboración del vecino, para que cuando saquen sus residuos puedan rociar las bolsas con lavandina diluida (una cucharita por litro de agua), y de esta manera cuidamos la salud de los empleados de la planta y también la de los recolectores”.