El responsable local del programa Municipios y Comunidades Saludables, Javier Fernández, participó esta semana en una instancia de capacitación como inicio del proceso para certificar a Oro Verde como Municipio Saludable, categoría que ninguna ciudad ha alcanzado en el país. Son cerca de 60 municipios los que comenzaron a transitar este camino, seis pertenecen a Entre Ríos.
Javier Fernández asistió el martes a la “Jornada de presentación de políticas nacionales del ministerio de Salud de la Nación”, donde se realizó el acto de entrega de certificaciones a los municipios que obtuvieron en el último período las certificaciones como “responsables en Salud” y se llevó adelante una capacitación para los municipios que aspiran a ser saludables. Oro Verde forma parte de este último grupo.
En la apertura estuvieron el Dr. Juan Carlos Ponce, director nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, y el doctor Carlos Bacigalup, director de Relaciones con Organizaciones de la Sociedad del Ministerio de Salud de la Nación.
Sobre la jornada, Fernández explicó “trabajamos en conjunto estableciendo los pasos a seguir para certificar como ´municipio saludable´, delineando el proceso que tenemos por delante, y también las pautas de trabajo para lograrlo. La idea es que no sea una certificación simbólica, sino algo real, que tenga que ver con lo que se hace en los municipios y también con aquello que falta y se puede mejorar”.