Los intendentes de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda firmaron esta mañana un acuerdo marco de la región Gran Paraná, junto a la secretaría de Ambiente de la provincia, para avanzar en la gestión intermunicipal de los residuos. Proyectan construir un relleno sanitario controlado para la fracción de rechazo.
Presidentes municipales que integran la región de Gran Paraná, Sergio Varisco de Paraná, José Luis Dumé de Oro Verde, Exequiel Donda de San Benito, y Edgardo Dellizzotti de Colonia Avellaneda, firmaron un acuerdo marco en el que se comprometieron a dar pasos para la gestión conjunta de los residuos. Estuvo presente durante el acto, Luis Lehmann, coordinador general de GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Esta iniciativa complementaría los programas que algunas de las localidades está llevando adelante. En el caso de Oro Verde, apunta a gestionar la fracción de rechazo de los residuos que se recuperan en la planta y procesan en el biodigestor.
En el texto del acuerdo se afirma que “la problemática de los residuos sólidos urbanos supera las divisiones políticas del territorio, generando por lo tanto el desafío de respuestas comunes y ambientalmente sustentables”. Además, resalta la capacidad asociaciativa de los Municipios, que implicaría avances hacia soluciones estratégicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
Expresaron que es urgente y necesario poner en práctica la Ley Provincial N°10311, y llevar adelante el plan provincial establecido por la secretaría de Ambiente elaborado en conjunto con el ministerio de Ambiente de la Nación. Este plan incluye la gestión de financiamiento para la construcción de rellenos sanitarios con la finalidad de erradicar los basurales a cielo abierto.