Recolectaron 1.213 kilos de materiales recuperables en la primera Jornada de Eco-Canje realizada en Oro Verde. La consigna era acercar vidrio, metal y papel, entre otros elementos, y recibir a cambio un plantín, bolsas de tela o pasajes de colectivo. Casi 300 personas se acercaron a participar, no sólo del canje, sino también de los espectáculos musicales y atracciones de la jornada.
El evento se realizó en el marco de la campaña que refuerza la separación domiciliaria, base del Programa de Gestión de Residuos, Basura Cero. La consigna era simple, tomando como base las actividades que realizan organizaciones ambientales de otras ciudades: los vecinos debían acercar al lugar del canje, materiales recuperables correctamente separados y limpios, y a cambio, podían llevarse plantines, bolsas ecológicas o pasajes de colectivo.
En total, recolectaron más de 1.200 kilos de materiales recuperables este sábado. Conjuntamente, se informó sobre el funcionamiento del Programa de Gestión de Residuos y el rol fundamental del vecino en su aplicación, mientras los voluntarios, mayoritariamente estudiantes de Ingeniería de la Uner, acondicionaban y ubicaban los residuos según su tipo.
El responsable del Programa Basura Cero”, Javier Fernández, destacó el trabajo de articulación entre el Municipio y diferentes organizaciones e instituciones que permitieron realizar el primer Eco-Canje en la localidad. Además, expresó “queremos agradecer fundamentalmente a los vecinos que se acercaron, muchos de ellos trajeron grandes cantidades de materiales, y también al equipo de trabajo del programa que lo hicieron posible”.
Durante todo el día de Eco-Canje estuvieron acompañados por distintas expresiones artísticas: el taller municipal de pintura, a cargo de Carla Brugo; y el de Canto y Composición musical del docente Guillermo Lugrín, por el que actuaron Claudia Krom y Juan Martín Basgall. La música siguió de la mano de “Sabemos lo que le pasa a Lupita” (compuesta por estudiantes de Bioingeniería) y “Delirium Tremens” (banda local). Además hubo otras actividades artísticas y lúdicas para los más chicos. De los plantines entregados, un número importante provino del taller municipal de Huerta, quienes además explicaron a quienes se los llevaban, la forma en que debían cuidarlos.
En simultáneo, para conmemorar el día nacional de la Seguridad Vial, la dirección provincial homónima que tiene su base en Oro Verde, colocó en el playón del Polideportivo Municipal una pista educativa móvil para jugar, aprender y concientizar acerca de las normas viales.
Balance de materiales recuperados:
606,75 kg de cartón
289,4 de plástico
294,9 de vidrio
22,5 de metal
Total de 1.213,4 kilogramos de materiales.
Algunos vecinos e instituciones para destacar:
Los chicos del hogar del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) aportaron 70,9 kg. de papel y cartón.
Fabio Verdum acecó 40 kilos de papel y cartón.
Cristina Banela 38 kilos.
Constanza Gonzáles 35,2 kilos.
Guillermo Butus, 30 kilos.
Lucrecia Milocco, 22 kilos.
Silvina Arellano, 20 kilos.
Fuente: Municipio de Oro Verde