A partir del 6 de marzo cambiarán los días y horarios de recolección de residuos. Volverá a ser por la mañana, de 7 a 14 y ya no pasará el camión los domingos. La decisión adoptada por la administración municipal se debe al cambio de estación y a la necesidad de ejercer un mejor control sobre sobre diferentes aspectos de la gestión de los residuos. Además, se realizará una campaña de concientización para reforzar la separación domiciliaria. Promotores ambientales comenzaron a visitar a los vecinos.
Habrá cambios en el Programa de Gestión de Residuos “Basura Cero” para mejorar su implementación y resultado. A partir del 6 de marzo la recolección será por la mañana, de 7 a 14. En ese lapso de tiempo pasarán por todas las zonas por lo que se recomienda sacar las bolsas temprano. También cambian los días en que deben sacarse a la calle determinados tipos de residuos. A partir del 6 de marzo el esquema sería: lunes, miércoles y viernes, residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado se recolectarán los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes).
Las autoridades municipales explicaron que “los cambios se deben a la necesidad de reestructurar algunos aspectos de la gestión de los residuos, tener un mayor control de esta parte del circuito, tanto de la separación del vecino, como de la recolección y generar un nuevo compromiso por parte de la comunidad”.
El Programa Basura Cero
El Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos fue presentado oficialmente a fines del año 2008. La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que se convocaron en torno a la temática de la producción y tratamiento de los residuos.
Desde el inicio se puso el foco en la separación domiciliaria y ésta se va a reforzar en los próximos meses con una campaña de concientización. En nuestra localidad se separan en tres fracciones que a su vez tienen tratamientos diferentes.
Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas. Una vez recolectados van a un biodigestor ubicado en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se produce biogás.
Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Es importante destacar que todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica. Por eso no debemos mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar. Este tipo de residuos se recuperan en una planta de tratamiento y luego se venden.
Los sanitarios son prácticamente los no tienen posibilidad de recuperación y que no deberían ser manipulado por los operarios de la planta por su peligrosidad. Son residuos se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal. En Oro Verde van a una disposición final en el predio de la Planta. Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que se producen mayormente en hospitales o consultorios.
Dónde comunicarse por sugerencias y reclamos:
Además, recordaron que los reclamos respecto del programa Basura Cero pueden realizarse en el 4975000 Int: 105 o 101, y en la Fan Page del Municipio de Oro Verde.
Fuente: Municipio de Oro Verde