El Área de Niñez, Adolescencia y Familia es un servicio de protección de derechos de los NNA que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y es una dependencia del CoPNAF en el marco de un convenio con el Municipio de Oro Verde. Las profesionales a cargo de la misma son la Licenciada en Psicología Jésica Arlettaz y la Licenciada en Trabajo Social Paola Cordoba. Para conocer más sobre éste importante área realizamos una entrevista donde nos explican su funcionamiento.
¿Cuándo se fundó el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y de dónde surge la necesidad de crear éste espacio?
El ANAF se funda en el año 2.013, más precisamente en el mes de abril a partir de un convenio que se celebró entre el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) y el Municipio de Oro Verde, con el objetivo de atender las problemáticas propias de la comunidad de Oro Verde sin la necesidad de que las mismas fueran derivadas a CoPNAF central de Paraná.
¿Qué tipo de problemáticas abordan?
Las problemáticas que aborda el ANAF son violencia familiar, deserción escolar, maltrato infantil, abuso sexual infantil, entre otras, que tienen que ver con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. El objetivo principal del ANAF es la restitución de ese derecho vulnerado que atraviesa la vida cotidiana del NNA, que involucra el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la libre expresión, el derecho a ser escuchado y tenido en cuenta su opinión, derecho a la recreación, derecho a la identidad, el derecho a jugar, entre otros que se detallan en la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo por parte del equipo de trabajo?
El ANAF tiene dos grandes líneas de trabajo que son la restitución de los derechos y la promoción de éstos. En cuanto a la restitución de derechos primero se identifica la problemática la cual ingresa por parte de una demanda de intervención la cual puede proceder de los Juzgados de Familia, Juzgados de Instrucción, Defensorías de Pobres y Menores, de la Fiscalía, de CoPNAF central (línea 102), de las Instituciones de la localidad, tanto educativas, de salud, etc. así como también de cualquier persona que forme que detecte la vulneración de un derecho, ya sea que esté inmersa en la situación problemática o no. Un punto importante a tener presente es que el ANAF trabaja con los NNA desde que nacen hasta los 18 años de edad según lo establece la Ley.
Por otro lado, la otra línea de acción tiene que ver con la promoción de los derechos de los NNA, teniendo en cuenta la necesidad de darle visibilidad y voz a sus derechos. Es por esto que para lograr éste objetivo el área desde su creación ha presentado diversos proyectos a organismos con la finalidad de obtener recursos materiales y fondos que permitan crear espacios de participación para niños y adolescentes. En el año 2.014 presentó en el Programa de Jóvenes Protagonistas del CoPNAF un proyecto que resultó ganador y les brindó a los NNA la posibilidad de tener un espacio de Telas y Circo y otro de Ritmo y Percusión. En el año 2.015 ganó un proyecto que fue presentado en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el cual nació de una necesidad e interés genuino de los NNA de la comunidad de Oro Verde, quienes fueron el motor de éste proyecto y a partir del cual puedo crear la primer Juegoteca de la localidad, taller que luego al finalizar el proyecto fue incorporado a la orgánica municipal y plantó un antecedente, siendo la comunidad de Oro Verde una de las pocas de la Provincia de Entre Ríos que cuenta con una Juegoteca. Así mismo, con éste proyecto se logró la construcción de distintos espacios como ser un Taller de Radio, Campamento y Telas y Circo.
En cuanto al trabajo sobre las problemáticas, ¿cómo se manejan?
Nuestro marco legal tiene que ver con la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 9.861 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, las cuales son el eje regulatorio de nuestro trabajo y en las que están contemplados todos los derechos que atañen a los NNA, como así también las Medidas de Protección que se deben implementar en el caso de que alguno de éstos se encuentre vulnerado, contemplando la posibilidad de implementar una Medida de Protección Excepcional, la cual se adopta en el casos extremos en donde el NNA se encuentra en riesgo inminente y cuando todas las Medidas de Protección se han agotado estableciendo que sea apartado de su grupo familiar por el término de 90 días, con la posibilidad de prórroga en el caso de que las causas que dieron origen persistan. Es importante hacer hincapié que las Leyes antes mencionadas no pretenden apartar al NNA de su grupo familiar, estableciendo que los mismos puedan retornar luego de un Medida de Protección Excepcional cuando el equipo técnico considere que ya no representa un riesgo y que existen las condiciones adecuadas para efectivizar su revinculación y regreso.
Otro de los marcos legales que tiene nuestro trabajo son los Protocolos Interinstitucionales de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil y Violencia Familiar, en los cuales se encuentran estipulados los pasos a seguir por cada una de las instituciones (Escuelas, Comisarías, Juzgados, CoPNAF, Centros de Salud) cuando toma conocimiento de una situación abuso. Frente a cualquier duda o sospecha que se presente, se debe realizar la denuncia.
¿Cómo se realizan las denuncias?
La denuncia se puede realizar acercándose en forma espontánea a las oficinas del ANAF o llamando a la línea gratuita 102 (guardia de CoPNAF), línea que funciona las 24 hs, los 365 días del año y en la que la denuncia puede ser efectuada en forma anónima.
Es importante destacar que el ANAF trabaja dentro de un marco de confidencialidad, evitando la divulgación de la información y la revictimización de los NNA involucrados en la problemática. Así como también, tener en cuenta que la violencia no sólo implica golpes físicos como generalmente se suele asociar en el imaginario social, sino que también los gritos, los insultos, las ofensas, dejan marcas también, no visibles y que tienen que ver con la violencia psicológica.
Todos somos responsables en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, como así también en darle visibilidad a las diferentes problemáticas que éstos puedan estar vivenciando para que las instituciones correspondientes puedan darle un abordaje.
Datos útiles:
Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 16:30 hs a 20:30 hs.
Teléfono directo (sólo durante días y horarios de atención): 0343- 4239003
Entrevista realizada por Bruno Ravina en el marco de pasantía para finalizar sus estudios secundarios.
Escuela N°20 Rosario Vera Peñaloza – Oro Verde