En el marco de la Semana Global del Emprendedurismo, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, acompañado por el secretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, visitó la empresa Oro Verde Digital situada en la localidad homónima.
En la oportunidad, el ministro fue recibido por Walter Elías y Néstor Ferrarotti, los creadores de esta firma que diseña, desarrolla y fabrica dispositivos de control para entrenamiento terrestre de vuelo por instrumentos.
Allí se producen mandos similares al avión y panel de instrumentos para entrenador terrestre de vuelo, además de asistencia al cliente. Actualmente estos mandos se importan y no cubren todas las necesidades de los pilotos aeronáuticos.
Esta empresa que reúne trabajo local y desarrollo del conocimiento, tuvo un gran apoyo del gobierno provincial a través de un aporte económico para este emprendimiento, denominado Proyecto Simulador Guaraní.
Actualmente han instalado 11 entrenadores en distintos aeroclubes del país, desde Formosa a Puerto Madryn. Todos utilizando software libre y hardware desarrollado por ellos. El panel de instrumentos ya se encuentra en su tercera versión y se está experimentando la incorporación de algunos elementos que le den más realismo al conjunto.
Los clientes directos a los que apunta el emprendimiento son aeroclubes, estudiantes para pilotos de avión y pilotos formados que requieren hacer sus horas de vuelo para mantener la licencia o entrenar para mejorar sus capacidades, ya que está certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Estos simuladores son de gran utilidad para los aeroclubes y pilotos porque abarata costos de combustibles, seguros, gastos de traslados desde la ciudad de origen a ciudades donde existen los entornos favorables y permite hacer vuelos nocturnos o en condiciones climáticas adversas.
De esta manera, estos aparatos son herramientas de aprendizaje que mediante un programa de software, intentan modelar parte de una réplica de los fenómenos de la realidad y su propósito es que el usuario construya conocimiento a partir del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento.
Los simuladores se desarrollan en un entorno interactivo, que permite al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido y permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento. Es decir, reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo.
El emprendimiento participó de la Misión Comercial Multisectorial a Montevideo organizada por la secretaría de Desarrollo Emprendedor.
Paralelamente, Oro Verde Digital también desarrolla simuladores de auto, pudiendo asesorar al visitante para el aprendizaje y la competición.
Al respecto, el ministro Bahillo felicitó a los emprendedores por la iniciativa, haciendo hincapié que “la misma implica trabajo y generación de recursos pero sobre la base del desarrollo del conocimiento”.
“Nos llena de orgullo –sostuvo Bahillo- que generan valor agregado aplicando toda su formación y respaldo teórico haciendo crecer una Empresa que brinda enormes beneficios a la comunidad. Y en esta semana tan particular, queremos revalorizar aquellas actividades que apuntan a potenciar el desarrollo del emprendedurismo local; visualizar el trabajo de emprendedores y emprendedoras de la provincia a fin de compartir recorridos y desafíos”.
Por ese motivo, el titular de la Cartera productiva entregó a Elías y Ferrarotti un presente como forma de reconocimiento a la tarea.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, señaló que “con estas visitas y otras actividades que venimos llevando adelante, apuntamos a seguir consolidando la cultura emprendedora y fortaleciendo a las mipymes de nuestra provincia”.