La ciudad universitaria se declaró “libre de pirotecnia” en diciembre de 2016. Entre otras cosas, se prohíbe la venta de este tipo de artefactos en todo el ejido de la localidad y se desaconseja su utilización. Esto se debe a las graves consecuencias a las que están expuestos tanto quienes manipulan los artefactos, como las personas enfermas o sensibles a los ruidos. Además, por el sufrimiento que estos estruendos provocan en mascotas, que muchas veces terminan extraviadas.
La Ordenanza N°42, prohíbe la venta de artefactos pirotécnicos en la localidad tanto en comercios mayoristas como minoristas, en locales o casa particulares que se ubiquen en la jurisdicción de Municipio de Oro Verde. También prohíbe la utilización de este tipo de elementos en aquellos eventos que organice el gobierno municipal.
En cuanto a los privados, deberán obtener una autorización especial del área de Inspecciones municipal donde se les solicitará, entre otras cosas: la aprobación del lugar donde se realiza, los datos de los organizadores, las características de los artificios a quemar y la cantidad, la mención de la fábrica que los provee y su inscripción en la Dirección General de Fabricantes Militares. Además, todos los datos y credenciales del especialista que se encargará de la quema.