El taller de Peluquería municipal es un espacio que funciona en el Salón de El Triangular, donde los participantes pueden aprender un oficio con salida laboral, y, realizar además, tareas solidarias. Silvia Villaverde es la profesora que lo lleva adelante desde hace cuatro años. Para conocer más sobre este oficio, dialogamos con ella acerca del trabajo que realizan.
Acerca de los comienzos de este taller, la profesora explicó, “empezamos hace cuatro años a través de un proyecto que yo presenté, y, una vez que se aprobó, el Municipio se comunicó conmigo para preguntarme qué se necesitaba para trabajar. Tiene una orientación unisex y acá se aprende desde un lavado hasta un peinado. Este año tuvimos una concurrencia aproximandamente 20 alumnas. Trabajamos los lunes en el taller de 8: 30 a 11:30, y por la tarde de 13 a 18 horas. Generalmente nos extendemos una hora más para realizar trabajos más avanzados”.
▶️ En el taller, Silvia enseña sobre peluquería destacando que “además del conocimiento adquirido con la práctica, se trabaja para que ellas se sientan seguras al momento de trabajar, ya sea en su domicilio o cuando tengan que ir a realizar algún corte o peinado a algún familiar o a cualquier otra persona”.
“Este taller está orientado a tener una salida laboral. Todo lo que es herramientas para trabajar, el Municipio nos ha brindado los materiales. Se hizo en dos etapas, en un primera nos dieron los elementos que más se necesitaban y ahora completamos con todo los que es bachas, otro secador y planchitas. Yo también traía mis herramientas y algunas chicas si tienen la posibilidad, se compran sus propios elementos. Pero estamos trabajando casi en su totalidad con lo que nos brinda el Municipio”, detalló.
Teniendo en cuenta las reformas que se realizaron en el Salón Comunitario, donde funciona el taller, Silvia sostuvo, “este año ya tenemos nuestra aula propia donde podemos lavar y trabajar en esa misma aula, cada una con sus modelos, muy cómodas. Es un taller que de la nada ha avanzado muchísimo”.
El costado solidario también es una parte importante de este taller, al respecto Silvia precisó “además de lo que aprendemos semanalmente, también hacemos tareas solidarias, por ejemplo todos los años vamos al Hospital Fidanza y allí les cortamos el cabello a personas, o lo que ellos prefieran, si quieren hacerse una tintura por ejemplo”.
“También ayudamos a alguna compañera si lo necesita por algún motivo en particular. Tratamos de ser también un espacio de contención” continuó Silvia, para profundizar sobre como es el grupo humano que se fue conformando teniendo en cuenta el contexto económico que se atraviesa.
La profesora hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el vínculo emocional que se construye inevitablemente entre la peluquera y a quien peina, para poder sobrellevar de la mejor manera posible situaciones que presentan.
Finalmente, sobre la dinámica de trabajo realizada este año indicó “además de los lavados hay alumnas que están en cortes, otras están con reflejos y otras con color. Se están haciendo botox, queratina, nutriciones y las que están más avanzados van a comenzar con alisados. Nosotros repetimos alumnos, quien no se sienta completo puede continuar con el taller al año siguiente”.
Cabe destacar, este taller de carácter gratuito es una instancia que prepara a las futuras peluqueras para poder, si así lo desean, obtener su matrícula en la institución correspondiente.