La creación de una nueva línea interurbana que una las localidades del Área Metropolitana, viene gestándose hace más de un año. Con avances y retrocesos, se estableció la traza tentativa que tiene como terminales la Facultad de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de Oro Verde y Colonia Avellaneda. Resta firmar un convenio con la secretaría de Transporte de la provincia.
El nuevo recorrido comenzará en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader; tomará la ruta provincial 11; avenida Los Cisnes; ingresando al ejido urbano de Paraná por avenida Pedro Zanni; avenida Jorge Newbery; ingreso a San Benito por avenida Friuli hasta avenida Guido Marizza, y tras atravesar la ruta 18, ingresará a Colonia Avellaneda y hará un recorrido interno que ya está establecido.
La nueva línea es sumamente necesaria para los estudiantes de las diferentes facultades y las autoridades de Oro Verde afirmaron que la frecuencia no fue fijada todavía porque no está medido el tiempo que demanda el recorrido, aunque estiman que será aproximadamente de 50 minutos.
José Luis Dumé, presidente municipal de la ciudad universitario expresó que “durante la puesta en marcha se irá definiendo lo más conveniente en materia de horarios, porque más que las frecuencias, podría ser importante la prestación en determinados horarios, como los de ingreso y egreso a las universidades”. En cuanto al valor del boleto, afirmaron que será similar al urbano de Paraná.
La línea es definida como interurbana. En el encuentro mantenido esta semana entre los actores involucrados en el proyecto, también se analizó la situación de las líneas 4 (San Benito), 22 (Colonia Avellaneda) y 15 (Oro Verde), que se prestan desde Paraná. «Esos servicios, nos dijeron, son considerados suburbanos, porque tocan solo dos ciudades. Si bien dentro de nuestro ejido tenemos la potestad hasta de modificar o pedir modificar horarios y recorridos, pero está claro, ninguno de los tres va a imponer algo porque por empezar, el mayor recorrido está sobre el ejido de Paraná», aclaró Dumé.
El intendente también aclaró que la puesta en marcha de la nueva línea no depende del actual proceso de renovación de la concesión del servicio de transporte en Paraná, que podría extenderse al menos hasta marzo, hasta su otorgamiento.
«Uno de los requerimientos es que la empresa deberá presentar los coches que pondrá a disposición para esa línea. Teniendo en cuenta que se iniciará de modo experimental, podría iniciarse incluso antes del mes de febrero, cuando se retomen las clases. Es algo que estuvimos hablando entre los intendentes; la fecha de inicio quedará fijada en el convenio que se firmará junto con la empresa Ersa Urbano», añadió.