El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, formalizó el Convenio de Cooperación de Fortalecimiento Sanitario en Atención Primaria de la Salud con el Municipio de Oro Verde. A través de la firma del documento, la cartera sanitaria se comprometió a contribuir con una suma mensual de 20 mil pesos para gastos varios, y los gastos de personal que les correspondían, pero estaba asumiendo el Municipio. Posteriormente, se firmó un acta acuerdo por la cual se devuelve a las arcas municipales parte del monto invertido en honorarios de profesionales desde enero de 2016.
Con el objetivo de fortalecer el sistema de atención primaria en Oro Verde, el intendente José Luis Dumé firmó un convenio con el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa. La coordinación de políticas y acciones en la zona metropolitana, permitirá el re direccionamiento de la demanda hospitalaria hacia los centros de salud municipales. Del acto también participaron los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck, respectivamente.
Este convenio es una ampliación del presupuesto que, entre otras erogaciones, contempla los gastos que desde la Municipalidad se realizaba pero que le correspondían al Gobierno provincial. Además, se aportará una suma mensual que será destinada a medicamentos y mantenimiento del servicio de ambulancias de la Sala Municipal de Primeros Auxilios “Crisólogo Larralde” y el Centro de Salud “Luis Armando Gianotti”.
“Hemos renovado el convenio prestacional que nos une con el municipio de Oro Verde, a través del cual buscamos descentralizar la atención, ya que en ocasiones se produce una superpoblación en la guardia de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná. Creemos que la localidad tiene la capacidad operativa para resolver muchas de estas situaciones porque posee una infraestructura importante”, manifestó Ariel De la Rosa.
Por su parte, Dumé explicó; “nos interesaba ir solucionando algunos aspectos que teníamos inconvenientes y que veníamos trabajando con el Ministerio. Por suerte, hoy se llega a la firma de este convenio que nos oxigena en lo económico. Nos permite ir pensando en otras actividades en torno a la salud”, indicó. Asimismo, el intendente precisó que la situación viene arrastrándose desde septiembre, mes en que se llegó al acuerdo. Además, sostuvo que el mantenimiento de esos sueldos “era muy oneroso” para las arcas municipales y que era “responsabilidad del Gobierno provincial”, ya que el centro médico depende de la Provincia.
Sobre el dinero que ingresará ahora a la comuna, Dumé aseguró que seguirá “aportando lo que corresponda para que nuestros habitantes tengan un sistema que se merecen”.