Al comenzar 1960 y partiendo de una estructura de serie de Huanquero se construyó
un avión que fue bautizado como CONSTANCIA III, más tarde, GUARANÍ I.
El proceso del modelo GI hacia el GII fue motivado por la idea de lograr un avión turbohélice, de porte
mediano y económico, versátil, sencillo, robusto estructuralmente y con adaptabilidad operativa. El proyecto GII se inició en
1962 y el primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 23 de abril de 1963.
En marzo de 1965 salió el primer avión de pre.serie TX-01 hacia Francia, destinándolo a estudios
vibratorios. |
En la exposición de Le Bourget, 1965, fue seleccionado como uno de los tres
mejores, entre los numerosos aparatos presentados.
En el mes de octubre de 1967 se da de alta el T-116 asignado a la I Brigada Aérea, que luego pasaría a la
IX Brigada Aérea.
El 15 de octubre de 1994 fueron desprogramados en la II Brigada Aérea de Paraná los siguiente aviones:
TX-01 (el primero de su serie), T-112, T-116, T-121, T-123, T-128 y F34.
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Este es el T-121, que fue dado de baja en la misma fecha que el T-116.
Actualmente se encuentra en exposición en Córdoba. |
En total se construyeron 34 unidades en dos series, tanto con destino a la Fuerza Aérea, como a organismos
nacionales y algunas provincias. La producción se cerró en 1975.

A lo largo de sus más de treinta años de historia, el Guaraní efectuó múltiples
tareas como vuelos de enlace, exploración y reconocimiento, relevamiento fotográfico, transporte, entrenamiento, de navegación
instrumental, INCUCAI, transporte de pasajeros, presos, paracaidistas, etc.

Vista aérea de Oro verde tomada por un GII
Se podrían contar mil historias, pero no alcanzaría un libro para abarcarlas a todas. Este
gran avión está llegando a su fin pues se ha iniciado su desprogramación. A veces se puede ver (y oir) en el cielo de Oro
Verde, algún Guaraní que sobrevuela orgulloso la ciudad universitaria. Podemos decir con orgullo que el papel del Guaraní se ha
cumplido satifactoriamente. Por ello tiene ganado un lugar importante tanto en quienes los tripularon como en la historia de los
aviones de nuestra Fuerza Aérea.
Quien ingresa a Oro Verde desde Paraná, podrá apreciar uno de los pocos GII en exposición
a cielo abierto del mundo: T-116 "El Tordillo".

Como máquina emblemática, "El Tordillo" ocupará sin dudas un puesto de honor en
su nuevo emplazamiento y ayudará a perpetuar su recuerdo en la memoria de las generaciones presentes y futuras.
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